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viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Visión global?


La semana pasada hablamos de los estàndares y de como pueden afectar a nuestro negocio. En una tendencia muy similar deberíamos tener en cuenta la globalización y como esta puede afectar a nuestra empresa, como beneficiarse de ella y como evitar los problemas que pueda suponer. Mudaland - The Actio blog tiene un post muy interesante al respecto, que vale la pena mirar.

Cada vez que realizamos una actividad donde se analiza un flujo, normalmente de manera transversal a las diferentes secciones o departamentos de la empresa, y se permite que varias personas de diferentes departamentos puedan compartir su conocimiento del proceso estudiado explicando sus actividades en el Gemba, nos damos cuenta de la desconexión que hay dentro de la propia empresa.

A medida que se va avanzando por el proceso, los miembros del equipo se van sorprendiendo de lo que van viendo, tanto referido a las oportunidades de mejora (Muda) que van apareciendo como de sus sensaciones al ir conociendo las diferentes actividades y procesos.  Referente a este último aspecto, suelen aparecer comentarios del estilo:

- "¿Todo esto hacemos para acabar teniendo el producto o servicio?"

- "Ahora entiendo porque me llegan los materiales o la información de esta manera"

- "Buff, y yo pensaba que nuestras actividades eran complicadas"

- "Si este problema lo solucionamos simplemente con que nos pongamos de acuerdo"

Estos comentarios lo que nos reflejan es que, en general, cada área o actividad trabaja de manera aislada sin tener un conocimiento mínimo de las actividades y problemas del resto del flujo del que forman parte o el de otras áreas de la empresa.

Uno de los grandes beneficios de las actividades Lean es el conseguir que los participantes en las mismas consigan conocer más de los procesos o actividades en que participan haciendo que sean más conscientes de:

- El proceso global para la fabricación del producto o producción del servicio, idealmente ent-to-end dentro de lo posible.

- Afectación del resultado de su trabajo a los siguientes procesos. El impacto que provoca y las consecuencias que tiene para los siguientes compañeros.

- Las actividades que se realizan anteriores a sus propios procesos y que son el motivo de cómo les llega el producto o servicio semielaborado que ellos continúan

- Entender cuáles son los problemas con los que lidian estos procesos anteriores y que alejan la sensación de que los procesos anteriores "no hacen nada" y "se dedican a fastidiar a los siguientes"

Intentemos desarrollar esta Visión Global en nuestra empresa y veremos que muchos problemas se suavizan o eliminan cuando el personal tiene una mejor consciencia del funcionamiento real de la misma.